06 Abr De bulerías y flamenco por las calles de Sevilla
Decenas de rincones y diferentes locales de la capital ofrecen a los visitantes lo mejor del arte flamenco por bulerías: cante, guitarras por bulerías, cajones flamencos y palmas para hacerles sentir el arte andaluz más universal en una ciudad que tiene a un barrio, Triana, como referente del ‘duende’ sevillano.
Un solo paseo por Sevilla, con cierta suerte, puede convertirse en un placer añadido para los admiradores de la música y, en especial, para los amantes del flamenco, el arte andaluz por excelencia, que hace acto de presencia en callejuelas y barras de tabernas, en plazas, patios o terrazas, donde no es extraño escuchar, al paso, el ritmo de una guitarra marcando el compás de una soleá, bulerías con cajón flamenco, o ambas cosas a la misma vez (ya que la bulería, conocido por ser uno de los palos más bulliciosos y alegres del flamenco, se viste a menudo de soleá desacelerada, o viceversa). Y es que por algo la ciudad andaluza es Capital Mundial del arte andaluz más universal.
Cualquier recorrido por la Sevilla flamenca, por el flamenco sevillano, debe empezar por Triana, cuna de numerosos artistas y grandes figuras y que incluso tiene su propio estilo. Las bulerías por soleá (o flamenco soleá por bulerías, tanto monta) de la trianera Lole Montoya fueron, por su forma y por su estilo, baluarte del nuevo flamenco de los años 80, y es que Triana ha jugado históricamente un papel fundamental en la evolución (también en la gestación) del arte flamenco andaluz. De hecho, no es un barrio monumental. Sus edificios, sus paredes, no desprenden por sí mismos una experiencia flamenca que, eso sí, está presente en el ambiente, en la vida diaria del antiguo arrabal sevillano.
Basta un paseo por sus calles para saber que se transita por un monumento vivo al flamenco. Placas que recuerdan que en tal o cual calle nació una figura histórica de este Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, bares en los que no es raro escuchar un toque de acordes de bulerías flamenco que resuenan por calles anchas o rincones estrechos e incluso en alguna de las muchas casas del barrio que aún no se han convertido en edificios.
Si no ha habido suerte en la calle y el visitante no se ha topado con la magia sonora de unas bulerías flamenco, no es difícil encontrar varios establecimientos que ofrecen un espectáculo flamenco en Sevilla a la altura de los oídos o conocimientos más exigentes, aunque también para los neófitos. En la misma Triana o, muy cerca, en el Arenal y el mágico entorno de la Plaza de Toros de La Maestranza; en la Alameda, que aún guarda rincones con sabor a vieja tasca, o en el centro, el amante del flamenco por bulería, la soleá o el simple ‘flamenqueo’ de unas sevillanas encontrará espacios que le sabrán a gloria, como el de nuestro tablao flamenco en Sevilla, donde la emoción está asegurada.
Sorry, the comment form is closed at this time.